La Guía para que Conozcas y Cuides de tu Piel.

La Guía para que Conozcas y Cuides de tu Piel.

 

¿Te has imaginado qué tanto nos ayuda nuestra piel todos los días? Tal vez, por el estilo de vida tan acelerado que llevamos, no nos detenemos a reflexionarlo, sin embargo, la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, pues, en los adultos, la piel cubre un área de unos 2 m², pesa unos 4.5-5 Kg y su grosor varía de 0.5-4 mm dependiendo de su localización, constituyendo un 30% del total del peso de un adulto. 

La piel es un órgano tan vital, al que hay que cuidar bien para que esté en buen estado, pues la piel cumple con funciones como: 

  • Almacenar agua y grasa. 
  • Es un órgano sensorial. 
  • Impide la pérdida de agua. 
  • Impide el ingreso de bacterias. 
  • Actúa como barrera entre el organismo y el entorno. 
  • Regula la temperatura corporal, por medio de la transpiración. 
Espalda de mujer sudando con playera verde.

 

Pero ¿Por dónde empezamos a cuidarla? 

Para poder neutralizar todo aquel elemento que sea nocivo para el bienestar celular, y de esa forma tener una piel llena de vida, debes beber regularme agua. 

Una excelente opción es beber agua purificada y que al mismo tiempo conserve los minerales esenciales para mantener a tu cuerpo y piel en óptimo estado. Esta opción te la brindamos en Alxedo, donde podrás beber agua de forma ilimitada y con un suave y refrescante sabor con ayuda de nuestro purificador inteligente ALX1. 

En pocas palabras, el agua es uno de los mejores skincares que podrías tener, por eso es esencial que bebas la mejor calidad y cantidad de agua. Y para explicarte hasta qué nivel ayuda tu piel, te contamos más acerca de ella. 

Mano sosteniendo vaso con agua en fondo blanco.

La Estructura de la Piel. 

La piel está conformada de 3 principales capas: la epidermis, dermis e hipodermis. 

  1. 1. La epidermis o capa más externa se divide a su vez en: estrato córneo, estrato lúcido, estrato granular, el estrato espinoso y el estrato basal o germinal. 

1.1. El estrato basal, células en constante mitosis, participa en la regeneración de otras capas. 

1.2. El estrato espinoso contiene células postmitóticas del estrato basal que contienen fibras de queratina, melanosomas, células de Langerhans. 

1.3. En el estrato granular, las células sintetizan la queratohialina, la sustancia precursora de la queratina. 

1.4. El estrato lúcido, que se encuentra normalmente en la parte gruesa de la piel de las palmas 
de las manos y plantas de los pies. Células translúcidas llenas de filamentos de queratina. 

1.5. Por último, el estrato córneo, la más expuesta ante todos los factores externos antes mencionados, y la cual requiere de un 10-13% de agua para mantener sus propiedades, pues, si llega a tener un porcentaje menor al 10% la piel se vuelve frágil, se reseca, puede presentar arrugas e incluso agresiones más severas. 

El proceso en el que se desgasta y reemplaza la capa epidérmica dura aproximadamente 30 días. 

Tres capas de la piel con indicaciones de cada una de ellas.
  1. La Dermis

Está formada por tejido conectivo, estructuras vasculares, nerviosas y apéndices cutáneos. Es la estructura de soporte y elasticidad, pues contiene más del 75% de fibras de colágeno, elastina y reticulina. 

Se compone de dos capas: 

2.1. Capa papilar: en ella se encuentra el sistema circulatorio, terminaciones nerviosas, sensoriales y vasos linfáticos. 

2.2. Capa reticular: es en donde están las fibras de colágeno, que forman fibras elásticas, que son las que brindan movimiento y elasticidad. 

  1. La Hipodermis

Es la capa más profunda, está constituida por un tejido adiposo que también se conoce como tejido subcutáneo graso. 

Como puedes ver, cada una de las capas de la piel tiene estructuras y funciones variadas, y al mismo tiempo su enfoque es cuidarte. 

 Así que cuida de ella, hidratándola tanto por fuera como por dentro. 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.