El Plástico, uno de los promotores de las emisiones de CO2

El Plástico, uno de los promotores de las emisiones de CO2

 Pila de residuos plásticos en medio de la naturaleza.

Cada vez que abres una botella de plástico para beber agua pura, disfrutar tu refresco favorito o incluso el plástico que utilizas para hacer tus compras estás contribuyendo a las emisiones de CO₂. 

Esto principalmente porque el plástico es un material que, aunque es reciclable, se requiere más educación ambiental para llevarlo a cabo, por una parte, y, por otra, las cantidades que se producen rebasan a las que se pueden reciclar. 

Ya que, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los mexicanos consumimos un promedio de 48 kilogramos de plástico al año, por persona, equivalente a 9 mil millones botellas de plástico. 

Botellas plásticas en bolsa de red y más botellas plásticas.

Los plásticos de un solo uso 

Cuando consumimos plásticos, por lo general se desechan sin pensar cómo serán procesados o en dónde terminarán, en lo particular, porque el objetivo es usarlos una vez y decirles adiós. El hecho de que esto suceda es porque, de lo contrario, este tipo de plásticos desprendería bisfenol A (BPA), sustancia que afecta a tu salud como al medioambiente. 

Esta sustancia se desprende de materiales plásticos como lo son el polietileno y otras resinas. Además, al irse degradando el plástico a altas temperaturas, desprende gases de hidrocarburos afectando al ecosistema. 

Estos productos químicos que se desprenden varían dependiendo del tipo de plástico, y aparte de causar los daños ya mencionados, cuando este tipo de polímeros se fragmentan en partículas pequeñas llamadas microplásticos, estas llegan a ser consumidas por los animales marinos, y finalmente llegan hasta tu plato, y son las responsables de diversas afecciones. 

Pilas de plástico que terminan en vertederos, con tractor amarillo

Para leer más de microplásticos lee nuestro artículo: 5 Lugares donde jamás imaginarías que están los Microplásticos. 

 

¿Por qué el plástico es el promotor de las emisiones del CO₂? 

Te lo contamos a continuación: 

Parte de nuestra economía sigue estando basada en combustibles fósiles, petróleo, etc. y son los mayores emisores de dióxido de carbono del planeta, sin embargo, aunque el plástico, aunque de menor medida, también contribuye con las emisiones de este gas, y, por lo tanto, con el calentamiento global. 

Estas emisiones de CO₂ se producen de 3 formas: 

1.Extracción y transporte  

La extracción y transporte de combustibles fósiles que se emplean para la producción de plástico generan una cantidad considerable de gases, entre ellos el CO₂, metano, etc., los cuales contribuyen a contaminar la atmósfera.  

 2.Refinación y Producción de plásticos 

Cuando se producen los plásticos se obtienen diferentes polímeros, y durante ese proceso se generan emisiones de CO₂. 

Pero, ¿Cuál es el principal inconveniente en esta etapa? 

Que las energías con las que fabrican son no renovables, además de que por cada kilogramo de plástico que se produce desde su extracción, se están emitiendo 3,5 kg de CO₂ a la atmósfera. 

De hecho, se prevé que para 2030 las emisiones de CO₂ producidas por la manufactura de plástico estén por arriba de 1 millón de millones de toneladas de CO₂ anualmente. En la actualidad estamos ligeramente por debajo de esa cifra, de acuerdo a lo que indica el Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL por sus siglas en inglés). 

Y para 2050, esa cifra alcanzará los 2.75 millón de millones de toneladas de CO₂ al año, durante la producción de estos materiales. 

3.Manejo de residuos plásticos y Reciclaje. 

Miles de botellas plástico PET dentro de una red.

Es esencial tener un correcto manejo de residuos, porque de lo contrario los residuos plásticos llegan a ser incinerados, contaminando de forma desmedida.  

Reciclaje 

Sin embargo, cuando se reciclan los plásticos, esto es de gran ayuda para el ecosistema, porque el impacto contaminante se disminuye al evitar la primera fase de extracción, lo que reduce la huella de carbono en un 49%.  

Para ser exactos, por un kilogramo de plástico reciclado se producen 1.7% de CO₂. Si bien tiene un impacto, cada aportación para el medio ambiente hace la diferencia. 

Después de ver estas cifras depende de cada uno de nosotros transformar nuestra mentalidad y hábitos para reducir o eliminar el consumo de plásticos, tanto los de un solo uso, como plástico en general, porque cada decisión que tomemos ahora más que nunca le dará un respiro a nuestro planeta Tierra. 

¿Tú, qué paso vas a tomar para ayudar al planeta? 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.