Agua Potable: La Importancia de Este Líquido Vital

Agua Potable: La Importancia de Este Líquido Vital

 

Niño tomando la última gota de agua sentado en medio de la sequía.

 

¿Te imaginas una mañana despertar y tener todo listo para tomar un baño, lavarte los dientes o simplemente beber un vaso de agua, y no hubiera ni una gota de agua? ¿Lo imaginas? 

Esa escena parece sacada de una película apocalíptica, pero es la realidad que viven muchas personas a nivel mundial. Para ser exactos, 3 de cada 10 personas carecen de agua potable y disponible en el hogar, 6 de cada 10, carecen de saneamiento de agua, de acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UNICEF. 

Estos datos son impactantes considerando que el agua es vital para cada uno de los momentos de nuestra vida, comenzando para estar saludables y mantener nuestro cuerpo hidratado, para que cumpla todos sus procesos. 

Situación del Agua Potable 

Persona con manos extendidas para recibir una poca de agua.

Es indispensable el beberla, y las personas que llegan a carecer de ella, buscan la forma de consumirla, aunque no esté en condiciones 100% salubres y presente contaminación microbiana por heces u otras causas. De hecho, al menos 2000 millones de personas utilizan fuentes de agua contaminada, resultando en enfermedades como la diarrea, cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis. 

Pero, ¿Por qué ocurre esto? 

Una de las razones más evidentes es por el estrés hídrico que se vive, ya que cerca de 2 mil millones de personas viven en esta situación. 

Pero la razón que está detrás de escasez de agua tiene que ver más con: 

  • La contaminación del aire, tierra, y falta de control a la hora del desecho de los residuos. 
  • La sequía que se potencia con el cambio climático. 
  • Falta de educación ambiental, lo que lleva al uso descontrolado del agua; en este punto se engloba el uso humano, el uso industrial, el agrícola, entre otros. 

Restos de desechos plásticos, basura, bolsas contaminando el agua.

Siendo esta una situación que se vive cada día, depende de nosotros tomarla en nuestras manos y cuidar el agua cada vez que la usamos. Además de buscar soluciones sustentables para proveer agua potable y pura como la que tiene Alxedo, con su purificador de agua inteligente ALX1, te aporta confianza y frescura en cada gota. 

El Agua Elemental para la Vida 

Por otro lado, todo comienza con educarnos y conocer lo esencial en que el agua es para nosotros. Por ahora te compartiremos lo importante que es en estas 2 categorías: 

Bienestar Individual: 

El tomar suficiente agua mantiene un organismo sano y vivaz en todo momento, y al estar saludable puedes ser más productivo tanto a nivel personal, como a profesional. 

Para mayor información de cómo el agua puede ayudarte, lee nuestro artículo: 5 Razones por las que el agua es el mejor secreto para cuidar tu cuerpo. 

Bienestar Social: 

El agua en el sector social contribuye a que cada una de las personas que conforman la sociedad se desarrollen de forma óptima porque se ayudarían a: 

Hectáreas de tierra listas para la ganadería

  • La prevención del hambre. Con suficiente agua potable se puede llevar a que sea distribuida en los sectores ganaderos, agrícolas, para producir los alimentos y evitar la escasez de los alimentos. 
  • El abastecimiento de suficientes especies vegetales. Ya que los vegetales requieren de agua para poder desarrollarse, y tengan todos sus nutrientes. 
  • La prevención de conflictos. Pues se debe tener acceso al agua de forma equitativa, por un lado, y cuando hay suficiente agua habrá como resultado suficientes recursos, y se evitarán conflictos entre países. 

Como puedes ver, el agua potable juega un papel fundamental en todos los aspectos de tu vida.

Es por eso que se requiere aún más educación ambiental, así como tomar decisiones sustentables al elegir los productos y servicios que consumimos, pues con pequeños cambios, podemos crear un efecto domino que ayude primero a tu comunidad, luego a tu país y finalmente a nivel mundial. 

En Alxedo cuidamos tu salud. 

Cuidamos tu agua. 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.