9 Curiosidades que No Conocías Sobre el Agua

9 Curiosidades que No Conocías Sobre el Agua

Vista exterior del planeta con el agua

 

El agua es el líquido que da vida a todo lo que existe en este planeta, y que también se encarga de crear hasta lo que nosotros no nos imaginábamos. 

Pero lo que sí es un hecho, es que el agua está en todas partes, sea que la veamos en algunos de sus estados líquido, sólido o gaseoso, o haya formado parte del proceso para que tengas los productos que hoy día tienes, tal como se explica en nuestro artículo sobre agua virtual: 

“Todo lo que debes saber del agua virtual y la huella hídrica” 

Sabiendo lo importante que es el agua es vital, hoy queremos compartirte 9 curiosidades sobre ella que te sorprenderán. 

1. El agua congelada pesa menos 

Así es, el agua en su estado sólido pesa 9% menos que siendo líquida, y aunque parece obvio, así es, por eso el hielo flota en el agua. 

2. El agua y su capacidad calorífica

Para comenzar, la capacidad calorífica se refiere a la cantidad de calor que se necesita para aumentar la temperatura de un gramo de una sustancia, un grado Celsius. 

En el caso del agua, esta tiene una eleva capacidad calorífica, lo que significa que se requiere de una gran cantidad de calor para que aumente su temperatura.

Rodajas de limón en agua con hielos.

 

3. El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre

A través del ciclo del agua la temperatura de nuestro planeta se regula. 

De acuerdo con la ONU, el agua está en el foco del desarrollo sostenible y forma parte esencial para el desarrollo socioeconómico, incluyendo la energía, producción de alimentos y para el bienestar de la flora y la fauna del planeta. 

De hecho, el agua es parte fundamental para modular el cambio climático 

4. El agua dulce

Únicamente, el 2.5% del agua en la Tierra es agua dulce. De dicha cantidad, el 0.5% está en depósitos subterráneos y el 0.01% en rí­os y lagos. 

Río en medio de las montañas con piedras

5. El agua usada al bañarse

Una persona en promedio gasta 100 litros o más en una ducha de 5 min, desafortunadamente hay personas que tardan en la ducha más de este tiempo.

6. El agua en tu alimentación.

Una persona puede sobrevivir durante todo un mes sin alimentarse, pero sobreviviría como máximo 7 días sin beber agua. 

De hecho, se llega a decir que una persona en promedio debería de beber al menos 2 litros al día para mantenerse saludables, sin embargo, esto varía dependiendo de la actividad física de cada persona, así como de la edad, pues en cada etapa el requerimiento de hidratación va siendo diferente. 

Puedes consultar el artículo “Esta es la cantidad correcta de agua que se debe tomar en cada etapa de la vida”, para corroborar si estás tomando el agua que tu cuerpo necesita.

 7. El agua y los refrescos

Se utiliza gran cantidad de agua para hacer refrescos, por ejemplo, según el Financiero para tener medio litro de Coca-Cola se utilizan 34.5 litros de agua, es decir que para tener un litro de este refresco se utilizan 69 litros.

8. La contaminación del agua

Tiene varias causas, sin embargo, algo de lo que se debe hacer más conciencia es el manejo de aguas residuales, pues el 80% de las aguas residuales se vierten al medio ambiente. 

Agua contaminada con botellas y cerca de un puente.

9. El agua y sus reservas

El 80% de la población mundial se abastece con el agua subterránea, sin embargo, es esencial tomar medidas para que no se sigan contaminando, y exista más conciencia ambiental para cuidar este valioso recurso. 

Mano tocando agua limpia y un fondo de naturaleza

Juntos podemos comenzar a cuidarla y optar por hábitos más sustentables para este líquido vital y para nuestro planeta. 

Se trata de cada uno de nosotros el cuidar el agua y nuestro planeta. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.