3 Bebidas Tradicionales para Celebrar este 15 de Septiembre

3 Bebidas Tradicionales para Celebrar este 15 de Septiembre

 

Copa con coctél y un sombrero de mariachi.

 

Estamos a nada de celebrar el día de la Independencia de México, y ya se oye el himno nacional, al menos en nuestros corazones, y también de fondo si estás en Alxedo, pues el departamento de logística está más patriota que de costumbre. 

Cuando estamos preparando todo para nuestras fiestas, además de los platillos típicos mexicanos, lo que no puede faltar en las fiestas, y menos en estas épocas son las bebidas tradicionales, por eso el día de hoy nos dimos a la tarea de mostrarte las 3 Bebidas tradicionales mexicanas, además de su preparación. 

¿Estás listo? Esperamos que sí... 

  1. Tequila 

Vaso con tequila en una tabla con una naranja y chile

Es una de las principales bebidas que están en los hogares mexicanos. Esta bebida alcohólica proviene del agave. 

Y recibe este nombre por su denominación de origen en Tequila, Jalisco, y la palabra Tequila viene del náhuatl Tecuilan, que significa lugar de tributos. 

Preparación del Tequila 

Esta tradicional bebida se obtiene comenzando por seleccionar la piña del agave que se utilizará, después pasará a las fábricas para ser triturado, se extraerán los carbohidratos de la fibra de la piña del agave, esta combinación se envía a las tinas de fermentación y se le añaden levaduras, se ajusta el pH y la temperatura adecuada para las levaduras, y al resultado de esta mezcla se le llama mosto fresco. 

Posteriormente, pasará por el proceso de fermentación, en dónde los azúcares se convertirán en alcohol etílico y dióxido de carbono. 

Una vez concluida esta fase, los mostos contienen lo mínimo de azúcares, y ya tienen cantidades representativas de alcohol, que pueden variar entre 4 a 10% de alcohol.  

En este punto, obtenemos un tipo de alcohol que se le conoce como ordinario, y al someterlo a una segunda fase de destilación se obtiene el Tequila. 

El tequila que se obtuvo puede tener varios destinos, envasarse como tequila blanco, suavizar su sabor y envasarlo como tequila joven, o enviarlo a maduración para tener un tequila reposado, añejo o extra añejo y al final filtrarse y envasarse. 

Todo esto para decir ¡Salud! Y, degustarlo solito o en un coctel. 

  1. Pozol 

Bebida a base de cacao en un vaso y al lado el cacao

Esta bebida dulce no alcohólica tiene sus orígenes en la época prehispánica con los Maya Chontales, que vivían en Tabasco, esta bebida tiene como base el maíz y el cacao, y en aquel entonces se llamaba pochotl, y el nombre fue transformando a lo que hoy conocemos como pozol. 

Hay varios tipos de pozol, entre los que destacan el pozol con cacao, el blanco y el agrio. El día de hoy, te diremos cómo se prepara el que lleva cacao. 

 Preparación del Pozol con cacao 

Primero, se deben dorar las semillas de cacao, removiendo su cáscara, de esta forma ya está listo para molerse, se busca molerse el cacao antes de la masa, para que sus residuos se queden en el molino y se impregnen en la masa de maíz cuando esta se muela. 

Cabe mencionar, que dependiendo de cuánto se tueste el cacao el sabor será dulce o amargo, luego éste se combina con la canela y la masa de maíz, creando una pasta que se disuelve en agua y azúcar. 

Esta mezcla se coloca en una olla, y con una jícara (taza pequeña) se comienza un proceso de oxigenación, también llamado bombeo, para que el cacao libere sus aromas y sabores. 

¡Degústalo al tiempo o con unos hielos! 

 

  1. Tepache 

Jarra, recipiente y vaso con tepache y al lado una piña

Es una bebida fermentada con un bajo nivel alcohólico, aproximadamente menos del 1% de alcohol. 

Su nombre viene del náhuatl tepatli, que significa bebida de maíz, pues así se hacía en un inicio en el México prehispánico. 

Sin embargo, actualmente el tepache más popular es el que proviene de la cáscara de la piña, aunque también se puede elaborar con otras frutas como naranja, guayaba, etc. 

Sabe ligeramente a alcohol, con un toque dulce y fermentado. 

Preparación del Tepache 

Se pela la piña para retirar la cáscara, después coloca las cáscaras de piña en una jarra grande de vidrio, junto con piloncillo, canela, clavo y agua. 

Se cubre la jarra a manera que respire nuestra mezcla, se deja reposar por 24 horas a 36 horas máximo, de lo contrario obtendrás vinagre de piña. 

Una vez que se esté fermentado se observa una capa blanca de lama, la cual se tiene que retirar. En seguida, cuela el líquido de la jarra y ponlo en otro recipiente con hielos, pruébalo para comprobar que esté bien de azúcar. 

¡Listo! A disfrutar. 

Ahí las tienes, 3 bebidas que te harán decir ¡Viva México! 

Disfruta de ellas y haz de tu día de la independencia uno aún más especial. Y como siempre, entre bebida y bebida, recuerda hidratarte de forma saludable. 


 

¡Salud! 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.