Sustentabilidad: La clave para hoteles 5X más rentables

Sustentabilidad: La clave para hoteles 5X más rentables

¿Habrías imaginado que las marcas sostenibles tienen un rendimiento más alto en la Bolsa de Valores? Así es, es de hasta 120% ¿Qué significa esto? Además de ser una muy buena oportunidad para invertir quiere decir que la demanda por estas alternativas cada vez va al alza.

La sustentabilidad en los hoteles es una gran inversión que no te puedes perder 

Hotel sostenible con instalaciones amigables con la naturaleza

Tan solo en México, el 46% de los turistas demanda alternativas de alojamiento amigables con la naturaleza y que les permitan tener un estilo de vida más saludable... Esto nos demuestra que las empresas verdes son sin lugar a duda, rentables. 

Por supuesto, si no comenzamos a hacer las cosas diferentes, en algunos años nuestro planeta no será el mismo. Tomar consciencia del estado ambiental y cuidar nuestro hogar es sumamente importante, y ya te hemos hablado de ello en artículos anteriores.  

Es crucial que los negocios reduzcan su consumo de recursos naturales, sus emisiones de C02 y su gasto de energía, pero muchas empresas se rehúsan a implementar medidas sustentables porque lo ven como un gasto adicional, cuando se trata de una inversión a mediano-largo plazo, capaz de producir importantes ganancias y beneficios financieros. 

Brújula verde que marca las emisiones de CO2

Por eso, en esta ocasión hablemos de negocios, directamente y con cifras claras y contundentes que muestran que la sustentabilidad es una excelente inversión que no puedes dejar fuera de la estrategia de tu hotel.  

En primer lugar, la industria turística tiene una de las tasas de crecimiento más altas en todo el mundo, alcanzando el 10,4% del PIB mundial y generando más de 319 millones de empleos. Este crecimiento no desacelera y va en aumento, pero para aprovecharlo es necesario atender a las nuevas preferencias y solicitudes de los turistas y huéspedes.  

Los huéspedes de todo el mundo prefieren destinos y establecimientos sostenibles  

Mano sosteniendo tarjeta de alojamiento sostenible

La sustentabilidad no es solo un problema social sino una solicitud de los viajeros y huéspedes que cada vez tienen más consciencia sobre ello. De acuerdo con el Informe de Viajes Sostenibles 2021 de Booking, el 82% de los mexicanos buscan alternativas de hospedaje sustentables, porque llevar un estilo de vida saludable y amigable con el medioambiente se ha convertido en una de sus mayores prioridades.  

¡Los huéspedes y viajeros en México están dispuestos a pagar más y a extender su estadía en alojamientos sostenibles! Pero, pese a esta realidad, Booking también descubrió que el 41% del target hotelero en el país desconoce dónde encontrar esta clase de instalaciones. Y es justo en esta estadística que es posible tomar acción con estrategias positivas para el planeta que, además, son una gran inversión por su margen de ganancias y ahorro.  

Las ganancias y ahorro de un hotel sustentable son exponenciales, de acuerdo con el total de prácticas que se pongan en marcha. Los gastos principales de un hotel se dan en 3 categorías: personal, energía y en las materias primas indispensables para brindar un buen servicio.  

Hotel sostenible rodeado de árboles verdes naturales

Un hotel de tamaño grande paga anualmente en electricidad un mínimo de 1 millón de pesos. Este gasto es brutal y para aminorarlo existen alternativas sustentables, como la energía fotovoltaica o instalaciones de paneles solares que tienen una vida útil promedio de 30 años y es posible recuperar su inversión en tan solo 4 años.  

Además de la electricidad, en un hotel es crucial tener agua potable para los huéspedes, y esta necesidad (además de grandes costos) implica problemas logísticos y de manejo de residuos plásticos, cuando se abastece de forma tradicional: con garrafones o agua embotellada.  

Por ejemplo, en un hotel grande (de 600 habitaciones) cada habitación consume al día 2 botellas de agua de 500 ml, equivalentes a 30g de basura y a un gasto mínimo de 6 MXN; al año, estas cifras se traducen en 438 mil botellas de plástico; 6.570 toneladas de basura y 1,314 000 MXN. Pero esto es solo la parte visible del problema, lo que no se ve es que se necesitan 2l de agua para generar 1l de agua embotellada, ¡además cada botella significa 82.5 g más de emisiones de CO2 para nuestro planeta, es decir 37.449 toneladas de dióxido de carbono anuales! 

¿Cómo solucionar el problema de agua potable en los hoteles?  

Depósitos de basura llenos de deshechos

Para reducir el gasto mensual de tu hotel y su huella ambiental, en Alxedo hemos desarrollado todo un Servicio Integral de Agua Inteligente que permite ahorrar el proceso de abastecimiento, logística y transporte del agua potable.  

Con el alto nivel de demanda en el sector, otra de las ventajas de los hoteles que implementan medidas sustentables es mucha más visibilidad, sobre todo cuando se tienen certificaciones y se brinda información transparente a los usuarios.  

Existen muchas certificaciones verdes y las más importantes requieren auditorias porque no basta con decir ser sustentable sin tener pruebas contundentes de ello; para ayudarte en este aspecto, nuestros purificadores de agua Alxedo, con sus sensores inteligentes, conexión Wifi y app, obtienen datos en tiempo real sobre la calidad y consumo de agua, así como del impacto ambiental y ahorro de botellas de PET alcanzado.  

¡Es momento de marcar la diferencia! Si quieres formar parte del cambio e impulsar a tu hotel con la sustentabilidad, escríbenos y cuida del planeta mientras aumentas el rendimiento de tu negocio.  

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.