Restaurantes Sustentables: La revolución de la gastronomía saludable

Restaurantes Sustentables: La revolución de la gastronomía saludable

¿Has escuchado hablar de los restaurantes sustentables? Pareciera que es un tema que se está poniendo de moda, sin embargo, cada vez es más esencial tener conciencia con el medio ambiente, para ayudarle a nuestro planeta y para que se tenga mejor calidad de vida. 

Los restaurantes sustentables son la mejor alternativa en la gastronomía

Mesas de restaurante sustentable adornado con plantas

Pero sabías que el concepto de sustentabilidad viene de tiempos prehispánicos, así es, en las comunidades prehispánicas ya se tenía una estrecha relación con el medioambiente y su cuidado, por lo que en la actualidad el acercarnos de nuevo a este tema sería volver a nuestras raíces. 

En este caso en particular vamos a hablar de volver a nuestras raíces en la cocina de los restaurantes. Pero... 

¿Qué características debe tener un restaurante para ser considerado sustentable? 

Que los alimentos que se consuman sean de temporada y frescos. El hecho que sean de temporada respeta el ciclo de vida que tiene cada alimento y no se sobreexplota o se fuerza la producción de un alimento con tal de tenerlo en una temporada que no sea la suya. 

La materia prima del restaurante debe ser local, pues se reduce la huella de carbono porque no se emplearían vehículos a grandes distancias o incluso el uso de aviones en caso de importación. Esto es tan solo una parte, también promueve la economía del lugar donde esté ubicado el restaurante, porque se utilizarían los recursos cercanos del lugar. También existen casos donde los restaurantes ya poseen su propio huerto. 

Se busca un manejo de residuos responsable pues existe una política que ayuda a que se generen menos desperdicios, se separe la basura entre orgánica, inorgánica, de mínima a cero usos de plásticos y donación de los alimentos que sobran. 

Mesa de restaurante sustentable con cubiertos y servilletas

Ahorro energético es otra de las características, ya que se pueden utilizar paneles solares y aunque en un inicio se pueda pensar que es más costoso, a largo plazo representa un ahorro en el servicio de luz. Además, también se promueve el uso de lámparas con menos consumo de energía. 

Se minimiza el consumo de los desechables, esto en el caso de pedidos a domicilio. Existen caso en que se utilizan utensilios desechables ecológicos o el uso de contenedores reutilizables. 

Hay una mejor gestión del agua, desde el agua que se emplea para sus servicios de la cocina, baño, hasta el agua potable que se les da a los comensales.  En el caso del agua potable se recomiendan utilizar soluciones como los purificadores de agua, que además de ayudar al planeta les aporten bienestar a las personas, porque el agua está libre de bacterias, virus y microplásticos

Jarra de agua fresca depositada en un vaso

Y por supuesto ser responsable socialmente, porque, así como tratan bien a sus comensales, es fundamental que la gestión interna sea igual de buena, es decir la recompensa económica para el personal sea ideal y el trato para los clientes amable y congruente con la imagen del restaurante. 

Yoyu Café, Madre e Hija apuestan por la sustentabilidad  

Además de las características anteriores, uno de los aspectos que los diferencia es el buscar ser saludable y delicioso en cada uno de sus platillos.

Este es el caso del restaurante Yoyu Café, fundado por Olga Villanueva y Mariana Avendaño, madre e hija, apasionadas por la cocina, los animales y la naturaleza. 

Visitamos este restaurante para que nos hablaran más acerca de la sustentabilidad en su restaurante y lo delicioso, saludable y creativo de su comida. 

Yoyu nació como necesidad personal de las fundadoras; ambas son veganas desde hace 19 años, momento en que no había muchas opciones. Por eso Olga, buscó toda la información necesaria acerca de los nutrientes que tenían la soya, tofu, etc., para aprender a cocinar las recetas. 

Hoy en día todas las recetas del restaurante son de ella, y quieren compartir lo que tienen para que más personas puedan degustar la gastronomía vegana. 

Paleta de hielo vegana con caramelo

¿Qué hace a este restaurante ser sustentable? 

Yoyu Café es sustentable empezando por las prácticas en su menú vegano como el hecho que éste varía dependiendo de la temporada. Siendo delicioso y creativo, da a los comensales la mejor calidad, nutrición y detalle que se notan en cada plato. 

En Yoyu Café se compran productos locales 100% mexicanos y de pequeñas empresas. Todos sus productos son orgánicos. Con esto se evita el transporte y la importación.

Al ser un restaurante pequeño tienen más control del desperdicio que otros restaurantes, evitan que se desperdicie tanto en la cocina como con los comensales. Y una de las medidas que toman es comprar solo lo que se requiere, lo que lleva una planeación exhaustiva y con un seguimiento para que esto siga haciéndose en todo momento. 

El restaurante cuenta también con un pequeño huerto que sirve principalmente para decorar los platillos y las bebidas, estos también son orgánicos. 

Dos mujeres emprendedoras dueñas de restaurante

“Otra de las medidas que estamos implementando, aunque sabemos que quizá pueda ser más complejo, es pedirles a nuestros clientes que se terminen su comida, y si no se la terminan llevársela en un tupper”-Comenta Mariana Avendaño. 

El objetivo es que el restaurante no use nada desechable y todo sea con contenedores reutilizables. En cuanto a los residuos, están separados en orgánico e inorgánico y para el aceite quemado que usan en la cocina (que es mínimo) tienen un manejo de residuos. 

Presentan un ahorro de energía porque utilizan luz LED y apagan las luces cuando no es necesario. En cuanto al agua, tienen un método de lavar los trastes donde no se desperdicia agua y se cuida que los residuos de comida no se vayan a la tubería. 

En un futuro quieren adoptar el banco de alimentos para aprovechar la comida al máximo, tomándose por ejemplo cáscaras de sandía o naranja para hacer sus platillos. Esto tendría un impacto nutricional, pues las cáscaras tienen una fuente enorme de vitaminas y minerales y a nivel económico representaría un impacto sin igual. 

“La misión de Yoyu es transmitir el mensaje de que la comida puede ser rica, saludable y sin lastimar animales, poniéndola al alcance de todos y creando conciencia de que puedes ayudar al mismo tiempo a tu cuerpo y al planeta”. 

Platos de comida servidos sobre mesa de un restaurante sustentableCon cada elección haces la diferencia, sé parte de las decisiones que te ayudan a ti y al planeta. 

Las prácticas de Yoyu Café son un gran ejemplo de sustentabilidad y también es posible adoptar medidas que protejan el medioambiente en negocios de gran tamaño, con el objetivo de optimizar recursos y ahorrar cantidades considerables de dinero.

Si quieres emprender tu propio camino de sustentabilidad cuenta con nosotros.

.

.

.

Visítanos en Alxedo.mx 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.