Alxedo es una empresa de tecnología limpia con una misión sencilla: democratizar el acceso al agua potable a través de la creación del primer ecosistema digital del agua en el mundo.
Lee sobre la historia de los fundadores Kai Werthmann y Samuel Sellmann, cómo pasaron de ser profesionales de las finanzas y la consultoría, a empresarios de tecnologías limpias, impulsados por la necesidad de hacer frente a la insostenibilidad de la disponibilidad de agua potable en muchos países, en especial México.
"Me di cuenta por primera vez en mi vida de lo que significa no tener acceso al agua potable cuando viví en la zona rural de Tailandia", dice Samuel, describiendo la omnipresente dependencia del país al agua embotellada. "El agua, que es tan importante como el aire que respiramos debería ser convenientemente accesible para todo el mundo, y no a costa de causar una loca contaminación por el plástico. Me sentía fatal tirando un montón de botellas de agua de plástico a la basura cada día".
Kai está de acuerdo y dice: "Nunca me di cuenta de la importancia del agua potable hasta que experimenté las consecuencias de su ausencia mientras vivía en Brasil y contraje una infección estomacal por beber agua del grifo durante varios meses".
Alxedo surgió así: de sus experiencias personales, de su conexión con la naturaleza y su sentido de responsabilidad hacia el planeta. Como solucionadores de problemas y entusiastas de la tecnología sostenible, crearon un sistema de purificación de agua sostenible e inteligente que utilizara el Internet de las Cosas para poner el control de la calidad del agua potable en manos de los consumidores. Parecía una solución obvia al problema del mal acceso al agua potable en muchos países, pero no existía en el mercado una solución así. Estas discusiones iniciales - esbozadas por primera vez en una servilleta en la pizzeria Union en el este de Londres - se han convertido en una start-up de rápido desarrollo que ha entrado a su primer mercado, México.
Su elección del mercado piloto fue impulsada por su experiencia y afinidad con la región. "Algunos dicen que soy el alemán más latinoamericano que han conocido. Esto puede deberse a que es como un segundo hogar para mi", dice Kai, que también realizó parte de sus estudios universitarios en México.
México también tiene el mayor consumo per cápita agua embotellada en el mundo, lo que lo convirtió en una elección natural para lanzar su iniciativa sin plástico.
"América Latina será sólo el comienzo de nuestro viaje, y con el apoyo de nuestra gran comunidad y la calidad de los conocimientos sobre el suministro de agua, esperamos poder construir un ecosistema global de agua limpia", dice Samuel.
"Queremos comunicar a nuestros usuarios que la elección de productos sostenibles no tiene porque intervenir entre la calidad y en un buen estilo de vida. Nos estamos posicionando como una marca de una forma de vida que no sólo mejora la calidad de vida de nuestros clientes, sino que también contribuye a un planeta más limpio", añade.
Los fundadores explican que Alxedo se rige por los principios de sostenibilidad y transparencia. Esto se aplica también a sus prácticas de protección de datos. "Nos aseguramos de que nuestros usuarios sean el primer grupo que se beneficia de los datos que comparten con nosotros", dice Samuel, "Todos los datos sobre la calidad del agua en Alxedo son totalmente anónimos y están disponibles libremente para la comunidad de usuarios. Además, estos datos sólo se utilizan para mejorar la calidad del agua y la eficiencia del suministro. Esto permitirá a los usuarios de Alxedo contribuir al desarrollo de las infraestructuras de sus propias comunidades y ciudades”.
En el poco tiempo transcurrido desde su creación, Alxedo ha recibido varios reconocimientos por su misión innovadora y su uso de la tecnología. En el 2020, quedó en primer lugar en el Imperial College Startup Pitch Challenge y en el London School of Economics Funding Competition, y sus fundadores fueron anunciados como los LSE Entrepreneur of the Year 2020. En 2019, Alxedo ganó el Premio de Diseño Red Dot de Producto.
"Mirar hacia atrás en nuestro viaje, desde el principio, hasta hoy, teniendo un gran equipo, un prototipo y respuestas muy positivas de los clientes potenciales; es una sensación increíble. Esperamos que en cinco años tengamos una comunidad vibrante en todo el mundo, que forme parte del viaje hacia el consumo de agua sin plástico", dice Samuel.
Kai está de acuerdo. "Ser golpeado por una pandemia es sin duda un acontecimiento de cisne negro para cualquier empresario; pero hemos sido lo suficientemente ágiles para adaptarnos a los cambios con rapidez y superar el obstáculo de trabajar virtualmente con nuestro equipo y proveedores. En los próximos cinco años, preveo un ecosistema completo de productos Alxedo y una comunidad creciente de personas con ideas afines que apoyan nuestro producto y nuestra misión de reducir la contaminación por plástico”.