La historia de Dieter Rams, un diseño "bueno" y su influencia en Alxedo (2/2)

La historia de Dieter Rams, un diseño "bueno" y su influencia en Alxedo (2/2)

Si aún no has leído la entrada del blog de la semana pasada sobre Dieter Rams y los primeros 5 de sus 10 principios de diseño, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra entrada anterior: La historia de Dieter Rams, el "buen" diseño y su influencia en Alxedo (1/2)

En la entrada del blog de hoy, presentamos los 5 principios de diseño restantes y profundizamos un poco más en cómo Dieter Rams influyó en otras empresas del diseño importantes. Como ya mencionamos en nuestra última entrada del blog, el diseño de productos de otras empresas, como Apple, estuvo influenciado por Dieter Rams. Steve Jobs y Jonathan Ive no han hecho más que adoptar y perfeccionar el lenguaje del diseño establecido por Rams durante su trayectoria en Braun.

La simplicidad y el diseño intuitivo de Apple son aspectos fundamentales de su lenguaje de diseño, apreciado por todos sus clientes. Una serie de sus productos, como el iMac, el iPhone y el iPod, se basan principalmente en los 10 principios de diseño de Dieter Rams. Estos principios no sólo sentaron las bases del diseño de Apple, sino que otras empresas, como Bang&Olufsen y Vitsœ, se basaron en su combinación de formas limpias y funcionalidad ilimitada en su proceso de diseño de productos y dispositivos.

A continuación, presentamos algunos de los productos de Apple inspirados en los estilos de diseño de Braun, creados por Dieter Rams.

 

Original iPod (2001) and Braun T3 (1958)
iPod original (2001) y Braun T3 (1958)
Apple iMac (2012) and Braun LE4 (1959)
Apple iMac (2012) y Braun LE4 (1959)
iPhone Calculator (2007) and Braun ET66 (1987)
Calculadora del iPhone (2007) y Braun ET66 (1987)

Es indudable que la filosofía y la sofisticación del diseño de Rams ha tenido un fuerte impacto en el diseño de muchos productos de Apple. Dieter Rams respondía a la gente que estaba seguro de que las empresas copiarían su diseño. Se sentía honrado de que se percibiera su lenguaje de diseño como algo digno de ser recreado. Probablemente, en ello encontraba la respuesta deseada a la pregunta que se hacía constantemente sobre su diseño, es un "buen" diseño.

Finalmente, continuamos con la segunda mitad de sus10 principios de diseño.

Alxedo Smart Water Purifier in Kitchen
Purificador inteligente de Alxedo en la cocina

Al igual que en la última entrada del blog, hablamos de los principios en los que nos basamos para crear nuestro purificador de agua inteligente Alxedo. A continuación explicaremos los 5 principios de diseño restantes:

6. El buen diseño es honesto:

No hace que un producto parezca más innovador, potente o valioso de lo que realmente es. El tono gris de nuestro purificador ha sido cuidadosamente elegido para que se integre perfectamente en la cocina. La renuncia a cualquier elevación (como los botones físicos) y su forma redonda destacan su diseño minimalista. La honestidad de nuestro purificador se encuentra en su interior y está representada por la accesibilidad a toda la información relacionada con el agua en nuestra App.

7. Un buen diseño es duradero:

La elección del color y la forma dan a nuestro purificador un aspecto atemporal. El agua es tan esencial como el aire para la vida en nuestro planeta, por eso nunca debería ser una cuestión de moda. 

El objetivo principal de todas nuestras iniciativas empresariales son el respeto al medioambiente, sostenibilidad, reducción de las emisiones de carbono, y de los residuos sólidos de plásticos; aspectos fundamentales de nuestra misión en Alxedo.

8. Un buen diseño es minucioso hasta el último detalle:

El detalle en nuestro diseño destaca el respeto que tenemos hacia nuestros clientes. El purificador está diseñado para ser lo más ergonómico posible.

La purificación del agua solo requiere que se abra nuestro grifo, especialmente diseñado para el ALX1, y fluirá agua perfectamente pura y fresca. El intercambio de los cartuchos es un proceso fácil de auto-reemplazo que no necesita ninguna herramienta y/o apoyo profesional. Además, enviamos los cartuchos de forma gratuita al domicilio siempre que se requiera de un cambio.

Para nosotros el diseño no se detuvo en el dispositivo, sino que continuó con el bosquejo de un servicio perfecto para sus necesidades.

9. Un buen diseño es respetuoso con el medio ambiente:

El diseño hace una importante contribución a la preservación del medioambiente. La purificación del agua es más necesaria que nunca. En 2018, la población mundial compró más de 482,000 millones de botellas de plástico de las que no se recicló ni el 25%.

Contribuir a dicha problemática través del uso de nuestro purificador de agua inteligente, es imperiosa para contribuir a la reducción de los residuos sólidos de plástico.

A través de nuestra aplicación, devolvemos un poco la contribución que se está haciendo a nuestro planeta al adquirir un purificador; recopilamos puntos de sostenibilidad, que posteriormente se pueden utilizar para tener descuentos en establecimientos favoritos.

10. Un buen diseño es tan poco como sea posible.

Una frase acuñada por Dieter Rams es "menos es más", es decir, lo más sencillo posible pero no más simple. La eliminación de todos los botones físicos, el diseño de una aplicación lo más intuitiva posible, y nuestro grifo dedicado a proporcionar agua potable y pura, es nuestra forma de entender la simplicidad.

La incorporación de los 10 principios de diseño es nuestro enfoque para honrar a Dieter Rams en la forma en que Apple y Bang&Olufsen lo hicieron antes. Esperamos que Dieter Rams considere nuestro diseño como un "buen diseño”, y se sienta igualmente honrado de que hayamos respetado sus principios de la misma manera que lo hizo Apple.

Manténte a salvo y hasta la próxima semana.

Tú equipo Alxedo

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.