La historia de Dieter Rams, un diseño "bueno" y su influencia en Alxedo (2/2)

La historia de Dieter Rams, un diseño "bueno" y su influencia en Alxedo (2/2)

Si aún no has leído la entrada del blog de la semana pasada sobre Dieter Rams y los primeros 5 de sus 10 principios de diseño, te recomendamos que eches un vistazo también a nuestra entrada anterior: La historia de Dieter Rams, el "buen" diseño y su influencia en Alxedo (1/2)

En la entrada del blog de hoy, presentamos los 5 principios de diseño restantes y profundizamos un poco más en cómo Dieter Rams influyó en otras empresas de diseño importantes. Como ya mencionamos en nuestra última entrada del blog, el diseño de productos de otras empresas, como Apple, estuvo muy influenciado por Dieter Rams. Steve Jobs y Jonathan Ive no han hecho más que adoptar y perfeccionar el lenguaje de diseño establecido por Rams en su época en Braun.

La simplicidad y el diseño intuitivo de Apple son aspectos fundamentales de su lenguaje de diseño, muy apreciado por todos sus clientes. Una serie de sus productos, como el iMac, el iPhone y el iPod, se basan principalmente en los 10 principios de diseño de Dieter Rams. Sin embargo, estos principios no sólo sentaron las bases del diseño de Apple, sino que otras empresas, como Bang&Olufsen y Vitsœ, se basaron en su combinación de formas limpias y funcionalidad ilimitada en su proceso de diseño de productos y dispositivos.

A continuación, nos gustaría presentar algunos productos de Apple que todos conocen y compararlos con sus bases de diseño: una variedad de productos Braun diseñados y creados por Dieter Rams.

 

Original iPod (2001) and Braun T3 (1958)
iPod original (2001) y Braun T3 (1958)
Apple iMac (2012) and Braun LE4 (1959)
Apple iMac (2012) y Braun LE4 (1959)
iPhone Calculator (2007) and Braun ET66 (1987)
Calculadora del iPhone (2007) y Braun ET66 (1987)

Es indudable que la filosofía y la sofisticación del diseño de Rams ha tenido un fuerte impacto en el diseño de muchos productos de Apple. Sin embargo, Dieter Rams siempre respondía a la gente que las empresas copiarían su diseño, que simplemente se sentía honrado de que la gente percibiera su lenguaje de diseño como algo digno de ser recreado. Tal vez fuera también su respuesta deseada a la pregunta que se hacía constantemente sobre si su diseño es un "buen" diseño.

Finalmente, nos gustaría continuar con la segunda mitad de sus famosos 10 principios de diseño.

Alxedo Smart Water Purifier in Kitchen
Purificador inteligente de Alxedo en la cocina

Al igual que en la última entrada del blog, hablamos de ellos utilizando nuestro purificador de agua inteligente Alxedo como ejemplo para explicar los 5 principios de diseño restantes:

6. El buen diseño es honesto:

No hace que un producto parezca más innovador, potente o valioso de lo que realmente es. El tono gris de nuestro purificador ha sido cuidadosamente elegido para que se integre perfectamente en su cocina. La combinación de una renuncia a cualquier elevación como los botones físicos y la forma redonda destacan su diseño minimalista. La honestidad literal de nuestro purificador se encuentra bajo el capó y está representada por la accesibilidad de toda la información relacionada con el agua en nuestra aplicación.

7. Un buen diseño es duradero:

Evita estar a la moda y, por tanto, nunca parece anticuado. La elección del color y la forma dan a nuestro purificador un aspecto atemporal. El agua es tan esencial como el aire para la vida en nuestro planeta y, por tanto, nunca debería ser una cuestión de moda. Además, el objetivo principal de todas nuestras iniciativas empresariales es el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. La reducción de las emisiones de carbono y de los residuos plásticos es un aspecto fundamental de nuestra misión en Alxedo.

8. Un buen diseño es minucioso hasta el último detalle:

El cuidado y la precisión en el proceso de diseño demuestran el respeto hacia el cliente. Nuestro purificador está diseñado para ser lo más fácil posible para el cliente. La purificación del agua sólo requiere que abra nuestro grifo dedicado y fluirá agua perfectamente fresca y pura. El proceso de cambio de los cartuchos es un proceso fácil de auto-reemplazo que no requiere ninguna herramienta o apoyo profesional. Además, enviamos los cartuchos de forma gratuita a tu casa siempre que necesites un cambio. Para nosotros el diseño no se detuvo en el dispositivo, sino que continuó con el diseño de un servicio perfecto para tus necesidades.

9. Un buen diseño es respetuoso con el medio ambiente:

El diseño hace una importante contribución a la preservación del medio ambiente. La purificación del agua es más necesaria que nunca. En 2018 la población mundial compró más de 482,000 millones de botellas de plástico de las que no se recicló ni el 25%. Tu contribución a través del uso de nuestro purificador de agua inteligente es necesaria y vital para la reducción de los residuos de plástico. A través de nuestra aplicación, nos gustaría devolverte algo por devolver a nuestro planeta mediante la recopilación de puntos de sostenibilidad que luego puedes utilizar para descuentos en tus tiendas favoritas.

10. Un buen diseño es tan poco como sea posible.

Una frase acuñada por Dieter Rams es "menos es más", o lo que es lo mismo, lo más sencillo posible pero no más simple. La eliminación de todos los botones físicos, el diseño de una aplicación lo más intuitiva posible y nuestro grifo dedicado a proporcionar agua potable pura de la forma más sencilla es nuestra forma de entender la simplicidad.

La incorporación de los 10 principios de diseño es nuestro enfoque para honrar a Dieter Rams de la forma en que Apple y Bang&Olufsen lo hicieron antes. Esperamos que Dieter Rams considere nuestro diseño como un "buen" diseño y se sienta igualmente honrado de que hayamos respetado sus principios de la misma manera que lo hizo Apple.

Manténte a salvo y hasta la próxima semana.

Tú equipo Alxedo

Regresar al blog