La historia de Dieter Rams, un diseño "bueno" y su influencia en Alxedo (1/2)

La historia de Dieter Rams, un diseño "bueno" y su influencia en Alxedo (1/2)

Nuestro purificador de agua inteligente tiene esencialmente un propósito: purificar el agua con la mejor calidad posible para garantizar el suministro de agua potable pura a nuestros clientes.

En Alxedo creemos firmemente en el concepto de diseño, su atractivo y asequibilidad. La mayoría de los objetos que utilizamos que utilizamos tienen una finalidad básica, pero ¿no nos sentimos mejor cuando son bonitos?, nos hacen sentir bien y nos permiten cumplir su función de la mejor manera posible. Seamos sinceros, así es; sin embargo, la cuestión es cómo crear un dispositivo útil que también se perciba como "bien" diseñado y que proporcione un placer de uso y posesión es atemporal. ¿Qué aspecto tiene un "buen" diseño y existen instrucciones para crearlo?

The face of the Designer Dieter Rams
Dieter Rams

Dieter Ramas no solo fue una importante inspiración en el proceso de diseño para nuestro purificador de agua inteligente, sino que es un legendario diseñador industrial que también influyó mucho en una de las empresas creativas más famosas del mundo: Apple.

Nació en Wiesbaden (Alemania) en 1932 y comenzó su carrera como diseñador de productos en la empresa alemana de productos eléctricos Braun en 1955. En los siguientes 40 años en Braun, Dieter Rams escaló rápidamente la jerarquía hasta su ascenso a jefe de diseño, supervisando más de 500 productos innovadores durante su estancia en Braun. A finales de los años 70, Dieter Rams se interesó cada vez más por el mundo de las cosas que le rodeaba, "una confusión impenetrable de formas, colores y ruidos".

La pregunta que se hacía constantemente en esta época era: “¿Es mí diseño un buen diseño?”.

Braun Products Designed by Dieter Rams
Productos Braun diseñados por Dieter Rams

El buen diseño es obviamente subjetivo y no puede medirse necesariamente. Puede que se perciba como "bien" diseñado algo diferente a lo que nosotros percibimos y eso está totalmente bien.

Dieter Rams intentó expresar lo que él creía que eran los principios más importantes del diseño. A continuación, nos gustaría presentar sus 10 principios de diseño aplicando los ejemplos de nuestras propias consideraciones de diseño en el proceso de desarrollo de nuestro purificador de agua inteligente. Hoy, hablaremos de los 5 primeros principios:

 

Alxedo Smart Water Purifier and App
Purificador de agua inteligente Alxedo y aplicación

1. El buen diseño es innovador:

Las posibilidades de progresión no están agotadas. Hemos desarrollado una depuradora que utiliza la tecnología de la internet de las cosas para indicar a sus usuarios en tiempo real toda la información necesaria sobre su agua para generar confianza en su agua depurada.

2. Un buen diseño hace que un producto sea útil:

Un producto se compra para ser utilizado. Al eliminar los botones innecesarios y conectar nuestro purificador directamente a la tubería, hemos creado una solución que se centra en la asequibilidad y la comodidad de su uso. El usuario abre nuestro grifo específico y fluye agua recién purificada, se cierra el grifo y el purificador se apaga, ¡nada más!

3. Un buen diseño es estético:

Un producto se utiliza todos los días, por lo tanto, tiene un impacto indudable en el bienestar de su usuario. El aspecto minimalista de nuestro purificador se integra perfectamente en la cocina. Al tener un aspecto limpio y moderno, crea un ambiente tranquilo, pero recuerda al mismo tiempo la importancia del consumo del agua.

4. Un buen diseño hace que un producto sea comprensible:

Clarifica y expresa claramente la función del producto. Probablemente sea el reto más difícil en el proceso de diseño de un purificador de agua, ya que el proceso de purificación ocurre bajo la cubierta del purificador. Por ello, desarrollamos nuestra aplicación para arrojar toda la luz posible sobre el proceso y la calidad del agua para incorporar un aspecto de diseño que haga comprensible nuestro producto.

5. Un buen diseño es discreto:

Los productos que cumplen una función son como las herramientas. Un purificador de agua nunca debe ser molesto, ni distraer la atención. Su percepción debe enfatizar su propósito de ofrecer pureza. Para concebir un purificador lo más discreto posible, dejamos a su elección, si prefiere guardarlo bajo el fregadero, de la cocina, o arriba de la encimera. Además, hemos reducido al mínimo su ruido durante el funcionamiento y hemos limitado su tamaño total hasta alcanzar el equilibrio perfecto entre un caudal de agua suficiente, y un tamaño total discreto.

Esos fueron los 5 primeros principios de diseño y un primer vistazo a cómo nos ayudaron a diseñar nuestro purificador de agua inteligente.

¿Te ha parecido interesante este artículo? La semana que viene seguiremos desarrollando los 5 principios del diseño restantes. Además, un poco más sobre Dieter Rams y cómo inspiró a Apple para crear productos tan increíbles.

Hoy, hemos aprendido que el diseño no se puede medir, nos gustaría invitarte a que nos des tú opinión sobre el nuestro, dejando un comentario sobre lo que hace que un diseño sea un "buen" diseño para ti.

¡Mantente a salvo y hasta la próxima semana!

Tú equipo Alxedo

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.