¿Te has preguntado cuánto tiempo pasas enfrente de una computadora, de tu celular, monitores, o incluso hasta luces, etc.?
Seguramente la mayor parte de tu vida, de hecho, de acuerdo con la Asociación de Internet MX, los mexicanos pasamos en promedio 8 horas y 20 minutos o más en internet, eso quiere decir tiempo enfrente de la pantalla.
Aunque parezca sorprendente 8 horas y 20 minutos, es más del tiempo que muchas personas duermen, lo que hace que estemos expuestos a diferentes efectos que pueda causar el contacto de la luz azul.
Pero antes te contamos:
¿Qué es la luz azul?
Esta luz es parte del espectro de la luz visible para el ojo humano. Su longitud de onda se encuentra entre los 380 nm y los 475 nm aproximadamente, dependiendo es esta existen dos tipos de luz azul.
Tipos de Luz Azul
- Luz azul-turquesa juega un papel importante para el ritmo biológico del cuerpo, incrementa la capacidad de aprendizaje, el rendimiento, entre otras funciones.
- Luz azul-violeta tiene una longitud de onda más angosta y se asocia a los efectos que pueden ser perjudiciales para el ser humano.
Lo interesante también es conocer que hay dos formas de obtenerla, por un lado, la luz natural con la radiación del sol, pero la otra por medio de las luces LED de las pantallas y dispositivos electrónicos.
Esta última y de sus efectos es de la que hablaremos más a profundidad el día de hoy, ya que esta luz puede llegar a causar:
1. Deshidratación de la piel: pues afecta a las moléculas de las capas más profundas de la piel encargadas de regular la hidratación cutánea, por lo que las células retienen menos agua, acelerando el envejecimiento prematuro. Debido a esto se debe cuidar la piel por dentro y por fuera. Por fuera con protectores y por dentro con suficiente agua pura como la que aporta el ALX1 de Alxedo.
2. Arrugas en la piel: la exposición prolongada de la luz azul altera las enzimas, lo que resulta en la degradación del colágeno y elastina, provocando flacidez en la piel, y, por lo tanto, arrugas. Cabe mencionar que el estrés que provoca en las células puede perdurar hasta 48 horas después de la exposición.
3. Cansancio: Debido a que el uso continuo de dispositivos que emiten luz azul puede ocasionar insomnio por la sobre estimulación del cerebro, y al no descansar como se debe, el cuerpo se deshidrata.
4. Fatiga visual digital: que presenta síntomas como cansancio visual, irritación ocular, sequedad en los ojos, dolor de cabeza, lagrimeo, dificultad para enfocar, entre otros problemas. Además del tiempo que pasan las personas expuestas a las pantallas, la iluminación o tu postura puede incrementar este problema.
5. Manchas en la piel: cuando tu piel está expuesta a la luz azul, esta estimula la activación de los melanocitos (células responsables de la producción de melanina, sustancia que da color a la piel). Esto provoca un aumento en la cantidad de melanina en la piel, provocando que haya hiperpigmentación.
Así que, ahí los tienes las 5 formas en que la exposición a este tipo de luz te puede estar afectando, si bien el uso de las pantallas es parte de tu rutina, es importante tomar medidas para protegerte tanto de manera externa con protectores de la piel y skincare, períodos de desconexión, lentes, como de forma interna, tomando la suficiente cantidad de agua como la que te brinda Alxedo.
Porque en Alxedo, cuidamos de ti.
Cuidamos tu agua.