Economía del comportamiento para reducir el consumo de agua embotellada

Economía del comportamiento para reducir el consumo de agua embotellada

En la entrada del blog de hoy, hablaremos de la economía del comportamiento en el ámbito del consumo de agua y de cómo nuestro purificador de agua inteligente Alxedo puede ser parte activa de la solución para reducir el consumo innecesario de agua embotellada.

¿Qué es la economía del comportamiento?

La economía conductual es el campo de estudio que combina la psicología y la economía y puede ayudar a comprender cómo y por qué los individuos actúan de forma contraria a sus intereses.

A diferencia de la economía tradicional, la economía del comportamiento demuestra que las personas están sujetas a numerosos sesgos y problemas de autocontrol a la hora de tomar decisiones.

Según un estudio realizado por Gregory Donworth y Vaidehi Uberoi (Universidad de Pensilvania), hay varios prejuicios ocultos, como la percepción social de beber agua embotellada y el bajo coste percibido del agua embotellada, que contribuyen considerablemente a su gran consumo en todo el mundo. Las botellas de agua de plástico de un solo uso son una fuente importante de contaminación y consumo de energía, por no hablar de la carga económica que suponen para los consumidores de todo el mundo.

Para concientizar a los consumidores sobre el agua embotellada, se pueden utilizar los principios de la economía del comportamiento para desarrollar soluciones que reduzcan el efecto de símbolo de estatus que puede tener el agua de marca, y enmarcar mejor sus costes reales exorbitantes.

Como demuestra el estudio de Gregory Donworth y Vaidehi Uberoi, hay tres factores principales que influyen en los consumidores a la hora de comprar agua embotellada: La falta de confianza, el símbolo de estatus y la percepción errónea del bajo coste del agua embotellada.

Falta de confianza

En la actualidad, la falta de confianza en la calidad del agua constituye la principal razón por la que los consumidores prefieren comprar agua embotellada; esto se debe a la preocupación por la seguridad de beber agua de la llave, cuyo consumo se percibe generalmente como insalubre. Además, los individuos están influenciados por el sesgo del status quo, según el cual prefieren que las cosas sigan igual sin hacer nada, o continuando con una decisión tomada anteriormente aunque les afecte negativamente.

La investigación de la profesora Delia Montero Contreras, catedrática de economía de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, indicó que ocho de cada 10 mexicanos -y nueve de cada 10 habitantes de la Ciudad de México- consumen regularmente agua embotellada principalmente por su falta de confianza en los suministros públicos de agua y su calidad.

Afirma: "No es una moda, no es un hábito de la élite y no tiene que ver con el nivel de ingresos o la educación. El agua embotellada es la sección de mayor crecimiento de la industria de bebidas, y gastamos más de 4,000 millones de pesos (207 millones de dólares) al año en agua embotellada en la Ciudad de México."

En consecuencia, las empresas de agua embotellada no tienen más que un amplio margen para subir los precios de sus productos como prefieran. El problema de este consumo desmesurado de agua embotellada tiene varias consecuencias fatales: provoca una enorme contaminación para nuestro medio ambiente debido a la baja tasa de reciclaje de las botellas de plástico. Además, las botellas de plástico emiten microplásticos, que llegan al organismo humano a través del consumo de agua. Además, especialmente para los grupos económicamente vulnerables, el agua embotellada representa una carga financiera.

La ONU propone que la gente no gaste más del tres por ciento de sus ingresos en servicios de agua. En México, la realidad muestra cifras muy alejadas del umbral sugerido del tres por ciento. El 80 por ciento de los hogares mexicanos gastan hasta el ocho por ciento o más en servicios de agua. Aparte de la carga financiera absoluta, todos deberíamos reflexionar sobre el gasto relativo del agua embotellada. Menos del cinco por ciento del precio de una botella de agua corresponde al contenido de la misma, mientras que el 95 por ciento se refiere a la propia botella, al transporte y al margen del productor, lo que finalmente supone la contaminación causada por cada litro consumido.

Todos estos hechos nos llevan a nuestra importante pregunta del principio: ¿cómo puede Alxedo reducir la carga para las personas y para el medio ambiente?

La respuesta es clara, haciendo que el agua del grifo sea potable y por tanto, accesible para su consumo. Mediante el desarrollo de un sistema de ósmosis inversa altamente eficaz, el purificador de agua inteligente de Alxedo permite eliminar los productos químicos, los sólidos disueltos y no disueltos, los virus, las bacterias y otras contaminaciones del agua. En resumen, Alxedo ofrece una solución para la accesibilidad del agua del grifo potable.

Running tap water with a text next to it saying: "Trust in water"

¿Cómo puede nuestro purificador de agua inteligente fomentar el consumo de agua de la llave segura y potable para los consumidores?

Gracias a su sistema de ósmosis inversa altamente eficaz que permite eliminar todos los productos químicos, sólidos no disueltos y disueltos, virus, bacterias presentes en el agua, las personas pueden consumir con seguridad su agua del grifo purificada. Para proporcionar evidencia de su consumo seguro, nuestro Purificador de agua inteligente está equipado con sensores y WIFI para brindar una indicación en tiempo real de la calidad del agua a sus usuarios. Por tanto, Alxedo ofrece una solución segura para la accesibilidad y un nuevo nivel de confianza en el agua potable del grifo.

Símbolo de estatus

El símbolo de estatus constituye la segunda razón que podría guiar a los consumidores en sus decisiones de compra de agua embotellada: como la mayoría de los bienes de consumo envasados, también el agua embotellada ha sido fuertemente marcada y comercializada en los últimos años. Es más probable que los consumidores consideren la posibilidad de comprar agua embotellada de marca si está debidamente patrocinada por atletas de renombre, celebridades y otras figuras de autoridad.

Siendo una empresa consciente con el medio ambiente, Alxedo cree que un hábito de vida sostenible será considerado como un estatus honorable y demandado en nuestra sociedad. Estamos iniciando un movimiento hacia un consumo de agua sin plástico del que formar parte se percibe como un estatus más valioso de lo que nunca fue una botella de plástico de marca.

Percepción del bajo costo del agua embotellada

Por lo general, el agua embotellada cuesta una media de 300 veces más que el agua de la llave, pero aun así, cuando la gente compra en tiendas de conveniencia o de comestibles, el agua embotellada se percibe como uno de los artículos de menor precio disponibles, lo que hace que sea un artículo de compra muy común.

En Alxedo queremos superar de una vez por todas el obstáculo del consumo de agua embotellada proporcionando la mejor calidad de agua para nuestros consumidores a un precio más asequible que el agua embotellada. Nuestra app permite controlar el ahorro de dinero mediante el uso de nuestro purificador de agua inteligente y evitar el consumo de agua embotellada.

¿Cómo es que Alxedo lo logra?

A plant growing out of coins with a text next to it saying: "Money savings"

El abono mensual de Alxedo ofrece una instalación gratuita del purificador, más de un 50% de descuento en el purificador, todas las funciones de la app para la monitorización de la calidad del agua y la entrega y el cambio gratuito de los cartuchos. Con nuestra oferta garantizamos la mejor calidad de agua posible a nuestros clientes, proporcionamos la evidencia de nuestros estándares de calidad a través de la indicación de la calidad del agua en nuestra app, la convivencia del cambio de cartuchos automatizado y gratuito y con una reducción de costes media del 43 por ciento en comparación con el agua embotellada.

En Alxedo creemos firmemente que podemos ser parte de la solución, ofreciendo una alternativa asequible, segura y respetuosa con el medio ambiente para el consumo de agua potable de la llave, disponible dentro de nuestros hogares.

Regresar al blog