Tuvimos la oportunidad de que Alxedo fuera invitado al Canal Emprendedor de AICO Soluciones Administrativas.
A continuación te contaremos quién es Alxedo a través de los ojos de uno de los cofundadores, Samuel Sellmann.
¿El Porqué de Alxedo?
Alxedo busca reducir el consumo de agua embotellada per cápita, ya que México es uno de los más altos consumidores del mundo.
“Elegimos México por la calidad de la gente, por su calidez, el potencial que tiene como país, la cultura fue mi impulso para pensar la oportunidad de crear este negocio en México”
Samuel nos comparte que Alxedo quiere brindarles a las personas una forma de vida más fácil que antes, a la par de hacer una diferencia con el medio ambiente.
Queremos crear herramientas que te permitan ahorrar dinero y tener un efecto positivo.
¿Los retos de Alxedo en el mercado mexicano?
Hacer crecer un negocio como extranjero en México, sin duda ha sido retador. Y en un inicio fue difícil, porque además de ser un mercado competido, es importante la educación de nuestro producto.
Algo a lo que en algún momento nos hemos enfrentado, comenta Samuel, es que hay personas que lo ven a corto plazo, sin considerar cómo les puede ayudar el producto en sus finanzas y en su salud a largo plazo.
Es un gran producto que podía representar el cambio, y por eso también en ocasiones hemos tenido que cambiar la estrategia. En un inicio pensamos que nuestro enfoque era exclusivamente para negocios, y después descubrimos cómo les estamos ayudando al consumidor directo.
“El estar en contacto con las personas, y escuchar a la gente, que no le gusta cargar garrafones, o se sienten mal de usar tantas botellas. Realmente con las conversaciones tenemos el poder de cambiar perspectivas y podemos crear entendimiento en las personas”, nos comenta Samuel Sellmann.
Otro de los retos que enfrentamos al crecer nuestro negocio en México ha sido por la burocracia, y para nosotros fue algo que no nos habíamos enfrentado.
¿Qué cambios está haciendo Alxedo en la población?
En Alxedo queremos crear negocios que tengan un impacto social, sabemos que podríamos haber elegido otro negocio, pero qué mejor que construir algo que cause una transformación a nivel social
Tenemos muchísimas oportunidades, ¿por qué no combinar ambas? Impacto positivo a la sociedad y no tienes que hacer daño al medio ambiente.
Al haber estudiado economía, comenta Samuel, queríamos crear un negocio sustentable porque es el futuro para nuestra sociedad, es como trabajar algo que tiene un potencial infinito.
Suena filosófico, pero si contribuyes al futuro, vas a vivir en ese futuro, si haces daño a ese futuro, también tendrás tiempo de expiración.
¿Cómo es la cultura organizacional en Alxedo?
Nosotros intentamos tener una cultura abierta, estamos juntos en una misión, y no pienso en jerarquías. Me interesa que la gente esté contenta, como una familia, juntos, en un objetivo, y no como una máquina que tiene que funcionar a toda costa.
Yo creo que, al tener un equipo de personas expertas en sus áreas, con una misión, un objetivo y diferentes perspectivas, puedes generar una sinergia enorme para crecer a la velocidad que necesitas para hacer cosas buenas, y cumplir con metas para la empresa.
Tenemos la flexibilidad de una empresa que no es tan grande y de otro lado personas cumpliendo su misión, y así se da esa unión de una familia.
Entendiendo a los clientes.
Actualmente, Sam comenta que, al estar en contacto con el cliente, con la apertura de las tiendas Paseo Interlomas y Centro Santa Fe, se ha dado cuenta aún más de lo importante del servicio al cliente, de logística y de todas las partes que conforman a la empresa.
La razón de ser de Alxedo.
En un inicio de esta entrevista, Samuel nos comenta que se trata de hacer la vida más fácil para las personas, y esto lo están haciendo a través de sus productos.
Por ejemplo, con el purificador se buscó crear un diseño elegante y un producto funcional, que fuera minimalista y con la transparencia para conocer la calidad de tu agua antes y después, de esa forma las personas pueden comprobar que el purificador está funcionando bien.
Brindamos una purificación efectiva en México, y no vamos a tener virus, bacterias en tu agua, puedes ahorrar plástico, dinero y te damos un valor adicional en tu vida.
Nosotros ofrecemos un sistema con el cual el agua de la llave está 100% potable, y damos evidencia con la aplicación, nos gustaría dar las herramientas para dar una vida más fácil, saludable y más sustentable. Esa es nuestra misión.
Además, hace dos meses lanzamos, comenta Samuel, el gasificador, para hacer agua mineral en casa. Pues nos dimos cuenta de que la gente seguía consumiendo plástico de esta forma. Entonces creamos este producto, con el que consumes menos sodio, tienes agua saludable con gas, dura 65 L, reúsas la botella, por lo que no tienes residuos de botellas plásticas.
Para Samuel lo importante es que la gente esté feliz con su vida personal, su vida laboral, y le gusta el estar dando un impulso para vivir, para dar algo más a la sociedad y a nuestro planeta.
Esto es tan solo una parte de lo que se vivió en el pódcast que nos hizo grupo AICO, da clic aquí, para ver la entrevista completa.