Agua pura - Accesible y digital

Agua pura - Accesible y digital

En la entrada del blog, hoy nos gustaría compartir y explicar el lema de ALXEDO: agua pura, accesible y digital.

Es posible que algunos de ustedes ya lo hayan visto en nuestra página de internet o en redes sociales, pero estamos seguros de que se han preguntado: ¿qué significa realmente?, ¿qué relación tiene con el agua?, ¿por qué México es importante para nuestro mercado?

Según la Asociación Internacional de Agua Embotellada (IBWA), el consumo de agua embotellada en México representa el 12% del volumen mundial de consumo de agua embotellada.

En este contexto, la población mexicana representa el 1.6% de la población mundial. Por lo tanto, el consumo promedio es de 390 litros de consumo de agua embotellada por persona al año. Consecuentemente, los mexicanos son los que mayor consumo de agua embotellada per cápita tienen al año a nivel global.

Bottled water consumption in Mexico: 390 liters per capita in 2020, 12% of worlds consumption, $207 million in Mexico City in 2020, 80% consume it every day
Datos sobre el consumo de agua embotellada en México

La investigación de la profesora y Dra. Delia Montero Contreras, catedrática de economía en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), indicó que ocho de cada 10 mexicanos, y nueve de cada 10 habitantes de la Ciudad de México- consumen regularmente agua embotellada, principalmente por la falta de confianza en los suministros públicos y calidad del agua.

Afirma: “No es una moda, no es un hábito de la élite, y no tiene que ver con el nivel de ingresos o la educación. El agua embotellada es la sección de mayor crecimiento en la industria de bebidas, y gastamos más de 4,000 millones de pesos (207 millones de dólares) al año en agua embotellada tan solo en la Ciudad de México”.

En consecuencia, las empresas de agua embotellada no tienen más que un amplio margen para subir los precios de sus productos según les convenga. El problema de este consumo desmesurado de agua embotellada conlleva a varias consecuencias fatales: provoca una enorme contaminación para nuestro medioambiente debido a la baja tasa de reciclaje de las botellas de plástico. Además, emiten microplásticos que llegan al organismo humano a través del consumo de agua, en especial, a los grupos económicamente vulnerables; el agua embotellada representa una importante carga financiera.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda que las personas no gasten más del tres por ciento de sus ingresos en servicios de agua. En México, la realidad muestra cifras muy alejadas del umbral sugerido del tres por ciento. El ochenta por ciento de los hogares mexicanos gastan hasta el ocho por ciento o más en servicios de agua. Además de la carga financiera absoluta, todos deberíamos reflexionar sobre el gasto relativo del agua embotellada. Menos del cinco por ciento del precio de una botella con agua corresponde al contenido de esta; mientras que el 95 por ciento restante se refiere a la propia botella, transporte y al margen del productor, lo que finalmente supone la contaminación causada por cada litro consumido.

Todos estos hechos nos llevan a nuestra importante pregunta del principio: ¿Cómo puede Alxedo reducir la carga económica y ambiental?

La respuesta es simple, logrando que el agua del grifo sea potable, y por lo tanto accesible para su consumo. A través del desarrollo de un sistema de ósmosis inversa altamente eficaz, el purificador de agua inteligente de Alxedo permite eliminar los productos químicos, los sólidos disueltos y no disueltos, los virus, bacterias y otros contaminantes del agua. En resumen, Alxedo ofrece una solución para la accesibilidad del agua potable desde el grifo.

Alxedo Smart Water Purifier with App
Purificador de agua inteligente Alxedo con aplicación

Sin embargo; como ya lo señaló la Dra. Monteros Contreras, no es solo la falta de acceso al agua de la llave potable y limpia, sino que la mayoría de los mexicanos consume regularmente agua embotellada debido a su falta de confianza adicional en la calidad del agua.

Alxedo supera esta barrera de confianza proporcionando total transparencia en la calidad del agua “antes y después” del proceso de purificación. La accesibilidad del activo digital y los datos de la calidad del agua; eliminan la caja negra y la falta de confianza en el agua del grifo, dando así un agua de la llave potable, purificada y al alcance en todo momento.

En Alxedo creemos que el agua potable del grifo debe ser accesible y digital para disfrutar de la pureza del agua con tranquilidad. Con el purificador de agua inteligente Alxedo podemos superar por completo la era del agua embotellada.

Regresar al blog